martes, 29 de marzo de 2011

RUE MORGUE

Este cuento comienza hablando de la importancia de analizar, de que es tan importante, hasta para un juego de mesa.

Empieza a contar la historia de cuando un hombre arriba  a Francia, conoce  a un joven dupin el cual era de buena familia pero que lo había perdido todo. Se hicieron amigos y para reducir los gastos se fueron a vivir juntos en un bario de parís.

Una noche cuando todo estaba tranquilo (como era este bario) se escucharon gritos desgarradores, los vecinos fueron rápidamente a la casa de donde provenían al llegar allí y darse cuenta de que dos de sus vecinas madre e hija habían sido brutalmente asesinadas, sintieron terror y temor.

Al llegar la policía y ver el cuerpo de la joven con los huesos quebrados y rasguños en su cara y su madre degollada comenzaron la investigación, pero no hallaron nada que los guiara hacia el responsable de tal situación, empezaron a interrogar a cada uno de los habitantes del lugar pero estos no dieron pistas de suma importancia (para la policía) que pudieran adelantar el caso, pusieron a alguien preso sin las pistas claras para hacerlo, para ellos era difícil entender como alguien había podido escapar del lugar de los hechos si solo había una entrada por la cual llegaron los vecinos. En la habitación donde se encontraban las mujeres había dos ventanas las cuales se entraban serradas por dentro y tenían un clavo que las atrancaba. Este personaje y su amigo dupin fueron a la escena del crimen gracias a que uno de ellos tenía unos conocidos muy importantes en esta ciudad, dupin vendo esta situación comenzó a analizar cada detalle por pequeño que fuera, al llegar a las ventanas se da cuenta que efectivamente la primera de ellas tiene un sistema que la asegura y un clavo que no la dejaría abrir si así lo requirieran, el sistema en si de la ventana hubiese permitido que esta se pudiera serrar desde afuera pero por el clavo que tenia era seguro que no, al dirigirse a la segunda ventana observa que el sistema que tenia era el mismo y que tenia también un clavo pero al mirarla detalladamente se dio cuenta que el clavo se encontraba quebrado y al subirla el clavo subía con ella y al volverla a bajar el clavo quedaría en su lugar, después de mirar esto el no quiso abrirla ya que esta pista era sin duda muy importante pero faltaba descubrir una que sin duda era aun mas importante para llegar a la solución del caso, como pelos arrancados de una piel los cuales no eran de un humano.

Los dos hombres se dirigieron a su casa, cuando estaban allí dupin dijo que el asesino muy pronto estaría allí con ellos, entonces que debían preparar las armas para esperarlo, su compañero se alarmo y pregunto el porqué pues no le entendía lo que estaba diciendo y dupin le dijo que al unir las pistas posiblemente había dar con la solución del caso, le conto que antes de venir a la puso un clasificado diciendo que si a alguien se le había perdido un orangután lo podría encontrar donde ellos se estaban quedando en ese momento con la dirección exacta. Porque dupin no se explicaba como dicho animal había podido llegar hasta el lugar donde ocurrieron estos hechos.

Y efectiva mente fue así, un hombre los visito esa noche, el cual era un marinero que venía de vez en cuando a visitar su ciudad natal y les conto que él y un compañero encontraron el orangután y lo quisieron cazarlo, que en este intento su amigo murió pero que él se trajo el animal y que al ver que era muy agresivo lo encerró en un cuarto, un día llego a su casa y vio a este con su cuchilla de afeitar tratando de imitar lo que él hacia a diario, se asusto al ver que el animal salió corriendo a la calle y salió corriendo de tras de él y vio que entro a una ventana trato de seguirlo y se dio cuenta lo que este había hecho (asesinar las dos mujeres) este se fue corriendo y el hombre salió de tras, pero no le pudo alcanzar y lo perdió de vista, al escuchar esto dupin y su amigo le contaron al inspector de policía y este no muy contento acepto soltar a la persona que se encontraba en la cárcel y decidieron que el marinero no era culpable.  FIN

Biografía

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
Tema central
Es la importancia de analizar, de ponerle lógica a las cosas o investigaciones para llegar a una hipótesis verdadera e irrefutable.

Preguntas del tema
Hasta qué punto es culpable el marinero?

Ideas principales
La parte en la que dupin encuentra la pista en la segunda ventana.

Partes en las que se divide el cuento
Tiene inicio, nudo y desenlace.

Juicios de valor
Cuando la policía decide encarcelar a ese hombre sin tener las suficientes pruebas o algo claro procedieron sin estar seguros de que él fue.

Tipo de texto
Narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario